El reto de la Transformación Digital requiere Líderes y empleados con una mente nueva

El mundo está cambiando aceleradamente, gracias al crecimiento exponencial de la tecnología, lo que está provocando cambios en las estructuras organizacionales, cambios en el liderazgo y cambios en los modelos de negocios.

Este entorno se le conoce como VUCA (Volatility), (Uncertainty), (Complexity) y (Ambiguity)

Volatilidad: Tiene que ver con la gran cantidad de cambios y a la velocidad que ocurren

Incertidumbre: Es decir la incapacidad para poder predecir los eventos.

Complejidad: Se refiere a lo complicado de entender y manejar los cambios, sus causas y efectos.

Ambigüedad: Se refiere a la dificultad que supone comprender las relaciones entre los distintos elementos presentes o incluso, de los que componen el entorno.

Adicionalmente, se debe considerar que este entorno está siendo acentuado debido a la pandemia del COVID19.


Por lo cual estos cambios muy seguramente provocarán que las organizaciones grandes no sean las que dominen sino las ágiles.

Por lo tanto, y como diría el científico Albert Einstein “No pretendamos querer alcanzar resultados diferentes si seguimos haciendo las cosas de la misma manera”, ahí radica el problema, las organizaciones pretenden conseguir nuevos mercados, incrementar sus ventas; mediante sus mismas formas tradicionales de gestionar, con un liderazgo orientado al control, con modelos de negocios que no están alineados a las necesidades de los clientes.

Hoy en día los clientes están hiperconectados, por tanto, están más informados respecto a quienes están diseñando sus productos y servicios.

Esto se complica ya que adicionalmente, las organizaciones tienen que abordar en paralelo dos retos: la gestión del día a día (la operación o el funcionamiento) y la gestión eficaz del cambio (La Transformación).

Gestionar con éxito ambos retos equilibradamente contribuirá a que la organización esté preparada para afrontar el futuro.

Mentalidad Digital del Nuevo Liderazgo

La mentalidad digital o Digital Mindset se refiere a comprender el poder y el mundo de nuevas oportunidades en lo digital y con ello crear valor.

En el entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), que estamos viviendo, es imperativo líderes de las organizaciones con un nuevo chip, con una nueva mente y con nuevas habilidades, para hacer frente al crecimiento exponencial de la tecnología.

La Transformación Digital de que todos estamos hablando ahora no se trata de adquirir la tecnología de moda, se trata adaptar la organización al mundo cambiando a través de metodología ágiles, por tanto, se debe abordar desde estos tres ejes:

  • Transformación de la Cultura y Liderazgo

  • Transformación de los Modelos de Negocios con metodologías de innovación y disruptivas y finalmente la;

  • Tecnología

Como no podemos prever el futuro en este entorno VUCA, si podemos:

  • Diseñar una Organización ágil

  • Re inventarnos a todo nivel en la organización y

  • Adaptarnos a los cambios exponenciales

Para ello necesitamos:

  • Una nueva Organización

  • Un nuevo Liderazgo

  • Nuevas Habilidades

  • Nuevas Maneras de trabajar y

  • Nuevos Modelos de negocio

Habilidades del Nuevo Liderazgo

En este entorno VUCA, los líderes y empleados necesitan una nueva mente, pero también necesitan nuevas habilidades. Los títulos académicos, los MBA se han vuelto obsoletos y diríamos casi innecesarios, porque mientras nuestros profesionales se preparan en los centros educativos, sus conocimientos se vuelven obsoletos en referencia a lo que las Organizaciones necesitan.

Por tanto, consideramos que algunas habilidades que requieren los líderes para enfrentar este mundo VUCA son:

  1. Capacidad de resolver problemas complejos

  2. Creatividad

  3. Trabajo colaborativo (metodologías ágiles)

  4. Empatía

  5. Capacidad de adaptarse al cambio

  6. Visión Global:

Transformarse digitalmente no es una opción es una necesidad, por ello te invitamos a ser parte de estos cambios disruptivos en tu Organización y si estás interesado en profundizar estos temas en tu Organización, queremos ayudarte y acompañarte en este reto.

ESCRÍBENOS.

    Comments are closed